PRESENTACIÓN

Cuántas veces nos hemos dicho eso de “mejor ni pensarlo para no tener la conciencia intranquila”. Una famosa cita de Freud dice: “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo” y puede que sea que así sea, puede que como mejor se viva sea en la ignorancia. Este blog pretende quitarle hierro a esta idea e invita a mirar de frente a los problemas a los que se enfrenta el mundo, ayudar a comprenderlos, asimilarlos y hacerlos realidad presente de cada individuo, para así poder pasar a dar soluciones necesarias. Mirar hacia otro lado y pensar que alguien resolverá los problemas por nosotros es lo que nos ha llevado a la situación de déficit democrático que padecemos profundamente.
Ante esta situación de desinformación (proveniente tanto del control de los medios por el poder económico como de la actitud de no querer conocer) que hace que problemas de tal gravedad como la inminente crisis energética o el cambio climático nos resulten ajenos, me gustaría construir un blog que enlace entre sí entradas de reflexión ética y moral, con entradas de alternativa política y otras de acercamiento a un cambio de modelo energético que está a la vuelta de la esquina y considero clave para la transformación del mundo. De la mano del libro de Susan Goerge “Informe Lugano” (cuya lectura recomiendo sin demora) se mostrarán las deficiencias del Capitalismo que nos obligan a buscar otro modelo económico que dé respuesta a los grandes desequilibrio económicos entre Norte y Sur, al hambre, a la escasez de recursos del planeta, a crecimiento exponencial de la demografía, etc.
Para hablar del combio sociar imprescindible para que la presencia del Ser Humano en el planeta Tierra no tenga un impacto irreversible (estamos a punto de cruzar el humbral de la irreversibilidad, ver Crash Course), y puedan alimentarse y vivir con dignidad los 7000 millones de personas que lo habitamos, debemos abandonar la senda del crecimiento económico y atender a las necesidades humanas. Todo esto se desarrolla en las entradas marcadas con la etiqueta de Teoría Económica de la Necesidad.

Comentarios