UN ACERCAMIENTO A LO NECESARIO




Para comenzar a desarrollar esta teoría es obligado el exponer una serie de pensamientos alrededor de cuál es el significado de necesidad en su uso más corriente y extendido. En diferentes ámbitos, definiciones del concepto de necesidad pueden ser las siguientes:
Necesario: Que no puede dejar de ser o suceder.
En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Necesario es el término correlativo a "necesidad". Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. Lo necesario, por tanto, se define en cada caso por la necesidad que satisface.
Sin adentrarnos en terrenos más concernientes a la filosofía podemos afirmar que una persona necesita algo (o a alguien) cuando considera indispensable su disponibilidad, uso o posesión para el desarrollo de algún aspecto de su vida. Por tanto, el hecho de no disponer de lo que se necesita implica un mal real (daño moral, psicológico, físico o molestia grave), llegando en el caso más extremo a causar la muerte del individuo o la no perpetuación de la especie. Según esto, un camino evidente hacia el bien estar sería eliminar necesidades, ya que su no cubrimiento no supondrá ningún mal para el sujeto, significará dejar de sentir como indispensable la consecución de ese bien necesario. Digo evidente ya que es inimaginable disponer de todo lo que se necesita, y menos aun que lo consigan todas las personas al mismo tiempo.
Un concepto que no debemos confundir es el de deseo. Un deseo puede ser mera apetencia o placer barato. Un deseo no cumplido no trasciende más allá de una frustración dependiente de cada uno,  pero no supone un impedimento a desarrollar una vida sin dolor, una vida feliz.

Comentarios