La Obsolescencia Programada



No le poníamos nombre pero ya sabíamos que existía. Multitud de aparatos eléctricos y electrónicos están fabricados para que fallen de manera prematura y están pensados para que su reparación resulte tan costosa que acabes comprando un aparato nuevo. El otro día me contaba un amigo diseñador industrial que el concepto de obsolescencia programada lo había introducido su profesión, sin embargo ahora el eslogan de su gremio (por decirlo de algún modo) ha pasado a ser: “introducir mejoras continuas en los productos de modo que el consumidor se vea seducido por la nueva comodidad de uso y necesite comprar el nuevo producto”. No creo que hayamos mejorado nada.
Seguro que muchos habéis visto ya el documental “Comprar tirar comprar” pero por si acaso no es así aquí os lo dejo. Explica a la perfección lo que es la obsolescencia programada.
A raíz de esta idea ha surgido en España un movimiento en contra de la obsolescencia programada. Su cabeza visible hasta hace poco, Benito Muros, ha sido difamado hasta tal punto en internet, por crear una bombilla que dura 25 años, que ya no está al frente del movimiento. Vemos en este corte de una entrevista en Onda Cero como le tachan de estafador.http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/benito-muros-obsolescencia-programada-existe-ley_2012042600176.html
La conclusión que se pudo sacar de una charla de este hombre en las JIMA 2013, una idea que seguro he planteado alguna que otra vez: sin la obsolescencia programada, se produciría mucho menos, tendríamos productos más duraderos y consumiríamos menos, y por ello no tendríamos que trabajar tantas horas. También en torno a la idea de la obsolescencia programada un profesor de ingeniería nos planteo en clase la posibilidad de un servicio de electrodomésticos de alquiler, en el que la empresa que te presta el servicio se encargue del mantenimiento de las máquinas y estas sean robustas y duraderas. ¿Qué os parece esta idea?

Comentarios